CATÓLICOS APOSTÓLICOS NACIONALES – Ecuador | Comentario bíblico de Monseñor Arturo Vallejos Nieves.

Posted on

ICANDE_Arturo Vallejos_PCPor Monseñor Arturo Vallejo Nieves
(Obispo Primado de la Iglesia Católica Apostólica de Ecuador-ICANDE)

“Todo lo considero una perdida…comparado con el conocimiento de Cristo”. Mucha gente vive aferrada al pasado, añorándolo. Sufriendo por el pasado, por alguien que no se merece, por una persona que me hizo daño, por ese o esa infeliz que me quitó la felicidad. Sin embargo y a pesar de todo la invitación del Dios de la Vida en esta semana yo la sintetizaría en la siguiente frase “mirar atrás… ni para darnos impulso”.

Buenos días amados hermanos y hermanas, las lecturas del día de hoy: Is 43, 16-21 , Fil 3, 8-14, Jn 8, 1-11 nos invitan a cantar con el salmista “al ir iban llorando llevando la semilla, al volver vuelven cantando trayendo sus gavillas”. La esperanza y la alegría que el Dios de la Vida nos regala se fundamenta en la esperanza que Él dispone cada día para nuestra felicidad. No miremos atrás… miremos hacia el futuro. A veces nos quedamos atormentándonos y atormentando a los demás con nuestro sufrimiento y lo que es peor con nuestro rencor. Tenemos una frase que la repetimos con mucha frecuencia “yo perdono… pero no olvido”, ” de que me las paga me las paga, algun rato pero me las paga” y vivimos arrastrando odios, rencorres, dolores.
El Dios de la Vida, el buen Dios que tenemos como Padre, nos invita a fortalecernos en su conocimiento, en la experiencia de dejarlo entrar de verdad en nuestras vidas y que sea él quien gobierne, que sea él quien domine nuestras vidas, nuestros sentimientos, nuestras pasiones.
Quizá puede sonar a fuerte y grosero lo que dice San Pablo: “todo lo considero basura, comparado con Cristo”, pero es darle el valor que deberíamos darle a Cristo. Para ello es necesario que le demos al Rey de Reyes, al Señor de Señores, la primacía en nuestras vidas, que sea él quien verdad transforme mi forma de pensar. A veces vivimos hipócritamente. Vamos a misa…, nos damos golpes de pecho…. “nos arrepentimos” … lloramoooooos por lo lindo de la misa, salimos “nuevitos”, pero mientras vamos camino a la casa nos encontramos con la vecina que nos cae mal y le decimos “como esta vecinita, un gusto en verle…… ojala te mueras vieja desgraciada” y quizá por algo que me hizo hace daño o solamente me dijeron que dijo.
Mis queridos hermanas y hermanos dejemos el pasado atrás, bueno o malo pero ya es pasado, digamos como José José “Ya lo pasado, pasado…. no me interesa” librémonos de las amarras que nos atan, que no nos dejan ser felices. Perdonemos de verdad, no solo de labios para afuera.
A veces, como los fariseos del Evangelio nos convertimos en jueces de lo que no tenemos. Ni la calidad moral, ni la calidad humana para hacerlo. Ese es uno de nuestros grandes defectos. Convertirnos en jueces de los demás y eso se da a todos los niveles: el presidente de la República, porque obstenta el poder que le enviste como máxima autoridad, se cree en la potestad para denigrar a los demás como le da la gana. El jefe en el trabajo o el dueño de la empresa, gritan a los demás, maltratan a los demás; los padrecitos condenan a los demás, juzgan un estilo de vida, que ellos no lo viven. Son ellos los que deberían primero cambiar, dejar de esconder a su mujer y a sus hijos para poder invitar a cambiar a los demás. Ellos, como tienen el poder en su templo dicen: “esos no son buenos, no son católicos, son falsos por poco y como decía un padrecito romano, son engendro del demonio, cuando ellos son los mas falsos porque esconden a sus mujeres y a sus hijos. En la casa los padres creen que con la autoridad que les da el ser padres pueden maltratar a sus hijos como burros, castigarlos hasta mas no poder cuando los que deberían cambiar son primero ellos convirtiéndose en ejemplo para sus hijos, ¿cómo exiges lo que no das?… aunque pasen todo el día metidos en la iglesia eso no les da licencia para agredir a sus hijos. Muchos hijos que creen que porque ya han crecido y estan en la U, tienen la autoridad para juzgar a sus padres…. las palabras de Jesús son lapidarias “el que está libre de pecado que tire la primera piedra” y yo agrego esta frase del salmo “Uno solo es el legislador y juez, tú quien eres para juzgar a tu hermano”.
El Dios de la misericordia, nos invita a ser misericordiosos; el Dios de la Vida nos invita a ser portadores de vida; el Dios de la compasión nos invita a ser compasivos…
Todos querían condenar a la mujer adúltera y yo me pregunto ¿y al hombre adúltero también le condenamos? ¿Al sinverguenza que hace daño a su mujer y sus hijos siendo infiel, lo juzgamos o al contrario es el machaso? A la pecadora, querían matarla, sin embargo Jesús sin decir nada nos invita al cambio… se pone a escribir, nos dice a cada uno… oye, primero sana tu vida, primero cambia tú, primero deja de hacer lo que haces para que puedas querer cambiar a los demás… perdonate a ti mismo para que puedas personar a los demás, olvídate de todos los castigos que te dieron y da amor a tus hijos no los maltrates como si fueran animales solo por el hecho de que Dios te dio la gracia de ser padre o madre… se compasivo con tu padre o madre y ayúdale a cambiar con amor.
MUJER NADIE TE HA CONDENADO, YO TAMPOCO TE CONDENO, EN ADELANTE VETE Y NO PEQUES MAS, que gran fortaleza la de Jesús, le dice en adelante, de aquí para adelante, no de aquí para atrás, es decir, aquí y ahora sé feliz.
Ese es nuestro gran reto queridos hermanos y hermanas, en adelante vete y no peques más. Dejale entrar a Dios de tu vida, perdon de verdad, verdad… cuando aprendemos a amar, aprendemos a perdonar y a ser misrericordiosos como nuestros para Dios es misericordiosos. No juzguemos a nadie, no condenemos a nadie, seamos felices y ayudemos a que los que estan a nuestro alrededor sean felices. Que el Dios de la Vida nos bendiga a todos IN NOMINE PATRI, ET FILLI ET SPIRITU SANTO, AMEN.

banner_catolicosNacionales_SEmanaSanta_2016

BannerBasico_NOTAS CRISTIANAS_AnchoTELEVISION

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s