CATÓLICOS APOSTÓLICOS NACIONALES – Dogma | San Carlos Duarte y la ciencia1.

Posted on

DuarteCosta_Luta_Ciencia
Nota publicada por San Carlos Duarte Costa en Luta.

Por Daniel do Campo Spada
(CatolicosNacionales.com.ar)

En el número 14 de Luta (mayo de 1951) en la nota editorial Carlos Duarte Costa abordó el espinoso tema de la relación entre ciencia y religión. Muchos son los apologistas que las anteponen o que esgrimen que no se puede ser creyente y dar validez al campo científico al mismo tiempo. Confundiendo Fé con irracionalidad llevan a dicotomías falsas que sin embargo generan largos e interminables debates. Sin embargo el autor da una vuelta de rosca interesante a la visión recurrente. En lugar de ver qué dice la religión de la ciencia, ve que diría la ciencia de la religión. En una larga cita de San Ambrosio en relación a los salmos comparte el “embelezo” que e provoca la capacidad de Dios de estar en lo más luminoso del cielo, en los picos más altos y en la brisa del mar. Nada le es ajeno. Por eso San Carlos Duarte se enoja cuando ve a los Papas que a lo largo de la historia han cometido crímenes y actos indignos en lugar de alabar al Señor como era de esperar.

luta_14_tapa
Tapa de la edición 14 de la revista Luta del Obispo Fundador.

 

Galileo era un anciano que estudiaba la naturaleza que fue obligado por el Vaticano a retractarse de sus propios estudios (en realidad fue reivindicado por los propios romanos varios siglos después de su muerte). Al mismo tiempo en 1864 una Encíclica del Papa Pío IX condenaba por igual a todas las organizaciones seculares o ideas políticas tales como el socialismo (después derivado en comunismo), la masonería y el liberalismo comosi esas corrientes pudieran poner en peligro el poder terrenal de la Silla de San Pedro2. Duarte Costa entendía que más una libre discusión de ideas se escondían intereses en la propiedad privada de la propia Iglesia, como fue el caso de León XIII que constituyó verdaderos latifundios3.

El creador de las Iglesias Nacionales dice que incluso desde el punto de vista científico la religión podría ser encuadrada en una sociología del cosmos4. Dentro de las estructuras eclesiales hay jerarquías, relaciones de poder, discursos y todo aquello que permitiría encuadrarla en un estudio de carácter sociológico.
Al mismo tiempo explicó que además podría ser estudiada desde la psicología. De hecho, desde allí se discute en la modernidad a quienes somos creyentes aplicándolos categorías de diversas psico-patologías, como si el sentido de unión a Dios fuera más una situación traumática que una unión mística con el Creador5. La riqueza que tendrían una ciencia psíquica de las religiones seguramente sería beneficiosa para estudiar todos los pueblos en general, desde la etnología hasta la historia.
Como conclusión el Obispo fundador sostiene que por el contrario el Vaticano se ha opuesto al progreso científico secular y lo único que ha logrado es atrofiar el “espíritu”6 humano. Fue utilizada como forma de poder para sacar provecho en el enfrentamiento de un pueblo contra otro para enriquecer sus arcas.
Duarte Costa cierra con la frase: “La religión es seria. Es ciencia”.

Para comunicarse con NOTAS CRISTIANAS.
ddocampo@tvmundus.com.ar | ASUNTO “IGLESIAS NACIONALES”
do Campo Spada, 2016 © – http://www.catolicosnacionales.com.ar |
http://www.tvmundus.com.ar | http://www.ECOInformativo.com.ar |
http://www.Komunicacion.com.ar | http://www.youtube.com/tvmundus | http://www.facebook.com/tvmundus | http://www.twitter.com/tvmundus | http://www.issuu.com/mundus | http://www.notascristianas.wordpress.com | http://www.radiomundus.com.ar |
MARZO 2016-03-04 | TECUM – NOVO MundusNET Televisión
NOTAS CRISTIANAS NO TIENE FIN DE LUCRO.

banner_catolicosNacionales_SEmanaSanta_2016

BannerBasico_NOTAS CRISTIANAS_AnchoTELEVISION

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s